El diseño de Hoteles como especialidad del interiorismo: facilitando al cliente una experiencia única.

Participamos como ponentes en la feria InteriHotel 2015 realizada en Barcelona los pasados 21,22 y 23 de Octubre.

Empezamos por contextualizar el sector hotelero español, del que resaltamos que  actualmente está predominado por una guerra de precios entre la oferta hotelera tradicional y la nueva oferta hotelera basada en conceptos como, Air BnB y los nuevos apartamentos turísticos. Este último modelo de alojamiento está en auge dentro de las ciudades más importantes del territorio español y ha hecho que se instaure una guerra de precios a la baja que está perjudicando a los hoteleros tradicionales.

Desde nuestro estudio de interiorismo (Denys & von Arend) y nuestra experiencia en proyectos de interiorismo de hoteles, vemos que la solución no pasa por prohibir este modelo de negocio, ya que genera mucha demanda, sino que hay que aprender de ello, reflexionar e intentar competir. Para ello, los hoteleros tradicionales, deben analizar dónde fallan. Tienen que hacerse la pregunta de qué es lo que ofrecen, qué es lo que no ofrecen y por lo que la gente se decanta por los apartamentos.

denysvonarend-interihotel2015-nw-ponencia

También sabemos que dentro del contexto urbano, hay que analizar el tipo de servicios que ofrecen los hoteles, si se mimetizan (identifican) con la ciudad, si saben transmitir una experiencia local y viva con su entorno, etc. Es aquí donde estamos cien por cien seguros que hay una gran oportunidad para el interiorismo, se trata de llenar el vacío, de mejorar, repensar, rediseñar los hoteles urbanos. Por eso es sumamente importante plantearse el interiorismo de hoteles como un postgrado especializado.

 

trabajo de alumnos

Nosotros vemos el Hotel como un ente muy complejo, ya que en él confluyen tres tipos de usuarios, el cliente, el visitante externo y  el personal del hotel. Estos tres usuarios tan diferentes entre sí, hacen uso del mismo espacio y por eso es objeto de un estudio más especializado, es aquí donde hay que darse cuenta de que también hay tres visiones del espacio común. Hay un espacio privado, uno público y uno de servicio. Todo ello es de una gran complejidad en cuanto al diseño de la circulación de los tres usuarios, la normativa, la gestión del mantenimiento, etc. Por eso todo ello requiere de estudios especializados.

denysvonarend-interihotel2015-nw-ejemp

Este postgrado “Diseño de interiores para Hoteles y New hostelling” impartido en ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, está enfocado de dos maneras:

Una pensada para saber qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un hotel, circulación de los tres tipos de usuarios, aislamiento de ruidos, cómo diseñar para maximizar un óptimo  mantenimiento, pensar en la operativa del hotel para no entorpecerla, etc.

El otro foco está dirigido a poner en práctica unos ejercicios tipo LAB, donde se investiga y se experimentan con nuevas ideas y nuevos diseños para hoteles. Nos centramos en entrenar a los alumnos para canalizar y potenciar su creatividad para que sean capaces de generar nuevas ideas sobre la experiencia de ir a un hotel y en como concebir los hoteles del futuro.

 

trabajo de alumnos

One thought on “El diseño de Hoteles como especialidad del interiorismo: facilitando al cliente una experiencia única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *