Segunda edición del Postgrado de Diseño interior de Hoteles y New Hostelling.

Dentro de poco más de dos meses, arrancará la segunda edición de nuestro Postgrado, el Postgrado de Diseño interior de Hoteles y New Hostelling.

Ricardo y yo estamos rediseñando el calendario del curso de forma que los ejercicios prácticos se realicen de forma pautada a lo largo de toda la duración del mismo y no se acumulen en la segunda parte del curso tal como ocurrió en la primera edición lo que supuso una etapa estresante para nuestros alumnos.

Aún así fueron capaces de desarrollar unos ejercicios proyectuales remarcables de los cuales destaco el proyecto final: la conversión de un antiguo edificio de viviendas de la calle Princesa en un hotel.

Proyecto AMB VITA

Desde el momento en que diseñamos el curso, tuve claro que debíamos dedicar módulos, horas, a la investigación para preparar a nuestro alumnado ante una revolución inminente en el sector, la que supone la llegada de la generación de los Millenials como nueva clientela mayoritaria de los hoteles.

Para introducir el contexto actual, invitamos los conferenciantes Florencia Cueto , experta en marketing hotelero y profesora de la Facultat de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, y Bruno Hallé, socio fundador de Magma Hospitality Consulting, a hablarnos de los nuevos viajeros y de las últimas tendencias en cuanto a alojamientos turísticos.

Ello sirvió de punto de partida para enfocar el proyecto final “Hotel Design Lab”. Gracias a la implicación de la cadena hotelera Ciutat Hotels pudimos trabajar sobre un proyecto real: un futuro hotel en la calle Princesa de Barcelona.

MARKET HOTEL

Este proyecto constituía un verdadero reto por varias razones:

-primero, a nivel de conceptualización ya que, en un barrio muy turístico, actualmente saturado de ofertas de alojamiento, muchas de ellas muy atractivas y muy competitivas, era difícil idear una propuesta innovadora

– segundo, esta propuesta no sólo debía de ser seductora y diferenciarse de la competencia, sino que debía de cumplir los requisitos de rentabilidad marcados por el hotelero inversor

– tercero, el proyecto de reforma del edificio debía ceñirse a las normativas urbanísticas marcadas por el Ayuntamiento y a la normativa turística de la ciudad. En el caso de un edificio tan antiguo cómo éste, era necesario mucho ingenio para cumplir con todos los requisitos legales y de seguridad sacando el máximo provecho de la superficie edificable.

Agrupamos nuestros alumnos en grupos de tres para lograr una buena indagación en todas las cuestiones del Proyecto. Y se inició el proceso de diseño.

Hotel Rusiñol

En primer lugar, analizaron, investigaron, estudiaron y reflexionaron hasta lograr dar con unas ideas directrices, después comenzó la etapa de dibujo, la planificación y la realización de bocetos 3D. Trabajamos mucho en 3D. Por cierto, recomiendo la práctica del Sketchup, un programa estupendo para dibujar en 3D.

Finalmente, seleccionaron materiales, acabados, colores, mobiliario y textiles. Dotaron a los diferentes espacios de unas atmósferas únicas y atrayentes, cuya inspiración sacaron de sus conceptos particulares.

MORITZ

Para rematar, con la ayuda de Maya Rolando y de Sergio Parreño de Mandaruixa, diseñaron la imagen gráfica  del nuevo hotel y sus aplicaciones, cómo la señalética por ejemplo.

Los cuatro proyectos resultantes merecieron el aplauso del tribunal y demostraron que en el mundo “hotel” hay cancha para innovar, y mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *